23/12/2021
Puente de conexión. Polideportivo
El proyecto conecta el paisaje urbano e industrial con el natural, el corredor verde. Para ello, se realiza un puente de conexión entre estos dos paisajes.
El proyecto conecta el paisaje urbano e industrial con el natural, el corredor verde. Para ello, se realiza un puente de conexión entre estos dos paisajes, construido mediante una estructura dispuesta a través de una retícula de pilares de hormigón de 8x8 metros como si se tratara de una ruina industrial que siempre ha estado allí y la naturaleza la ha invadido. Esto permite poder tener distintos usos en función de las necesidades del momento.
Al ser un polideportivo, en las dos grandes plataformas se incorpora el programa de las dos salas grandes de gimnasia rítmica y pabellón GP32. El resto de elementos se desvinculan de esta estructura, por lo que se pueden modificar o disponer del tamaño que sea necesario.
Por otro lado, al tratarse de una estructura semienterrada que se adapta a las cotas naturales del terreno, se dispone de una cubierta de vigas en V de 4 metros de canto para soportar la luz mayor (40m) llena de claraboyas para poder llevar la iluminación a los espacios interiores.
La fachada se proyecta de forma muy permeable, protegiendo con lamas metálicas la cara dispuesta a sur para evitar deslumbramientos en la pista de gimnasia rítmica.
En el puente de conexión, que es el lugar con menos iluminación, se disponen todos los servivios de vestuarios y baños, además de las conexiones verticales. Se disponen dos conexiones mediante escaleras y ascensor, una más pensada para los espectadores que acceden a las gradas desde la planta segunda y la otra más pensada para los jugadores y deportistas.
Desde esta zona de puente en la planta segunda, se pueden ver ambas pistas mientras se llega al corredor verde donde se ha proyectado una pista de atletismo envuelta en vegetación.
La maqueta se realiza con cartón pluma negro para el terreno y cartomat blanco para el edificio.