15/01/2020
Impluvium. Talleres y oficinas
La idea principal del proyecto es conectar la zona residencial con la industrial en la Colonia Güell.
La idea principal del proyecto es conectar la zona residencial con la industrial en la Colonia Güell.
Para poder realizar esto, es necesario derribar parte del muro existente de la zona industrial. También se eliminan los edificios que han sido añadidos posteriormente y se considera que no aportan valor.
Al derribar el muro y las edificaciones, se crea un espacio de acceso, una plaza, de dimensiones muy grandes. Por ello se dispone de un patio para reducir la dimensión de la plaza y dotar al espacio de un lugar de acceso. El PATIO es la entrada principal al edificio de talleres y coworking.
Se mantiene toda la estructura existente de pilares y cerchas metálicas, forjados de viguetas de madera y fachadas exteriores y celosías de ladrillo. La ampliación se realiza con ladrillo, siguiendo con el mismo ritmo existente en el edificio.
PLANTA BAJA
Esta es la planta de acceso al edificio donde se encuentra el PATIO, que incorpora una zona de bar y principalmente zona de talleres a ambos lados y espacios más públicos conectados con el exterior. Esto permite que los talleres tengan acceso directo desde el exterior.
Para permitir la entrada de luz en la zona central, se diseñan unas aberturas en los forjados que conectan con las aberturas en cubierta para permitir la entrada de luz natural hacia el espacio central compartido.
PLANTA PRIMERA
Esta es la planta intermedia, con los espacios más privados, sobretodo zonas de despachos individuales.
PLANTA SEGUNDA
Finalmente, la planta superior está destinada a espacio más compartido, con coworking, es espacio diáfano donde poder trabajar conjuntamente varios profesionales.
En el siguiente detalle de la fachada se observa la celosía y la estructura existente, y como se cierra el interior para que el espacio sea confortable:
Se estudia el sistema de ventilación en fachada mediante conductos dispuestos en el hueco entre la celosía y la carpintería.
La escalera se dispone en el tramo lateral, quedando colgada permitiendo visuales entre las tres plantas.
Maquetas realizadas con cartón kraft y cortadas a láser.